Si nos ponemos a analizar lo que significa conducir un vehículo, nos daremos cuenta de la gran responsabilidad que este acto significa, los riesgos y consecuencias que esta actividad trae consigo; no es solo saber manejar o tener el mejor auto, conducir conlleva una serie de responsabilidades para el conductor a través de las cuales se busca generar una cultura de cordialidad y prevención de accidentes.

Las leyes de tránsito aplican a todos por igual, tanto a conductores de vehículos modernos como antiguos, a vehículos livianos como transporte pesado, o si en algún momento somos peatones. Al circular por las distintas vías es obligatorio para todos, respetar las señales de tránsito.

Si por ejemplo yo ignoro una señal alto, es posible que tenga un percance con otro vehículo, por esta razón es sumamente importante poder reconocer cuando una señal de tránsito me esta avisando una situación vial o un accidente geográfico.

Algunas señales están pintadas de color amarillo, me están avisando que tengo que tomar medidas de precaución para poder conducir de manera adecuada, por ejemplo, cuando se aproxima una curva peligrosa. Si fuera una señal de color negro en fondo blanco y con un círculo de color rojo con una diagonal atravesada, claramente me está indicando la prohibición de realizar alguna acción específica en el área, como por ejemplo la prohibición del viraje en U. Cuando voy en carretera y mi próxima señal es en fondo azul eso me esta indicando que se aproxima un servicio del cual puedo aprovechar, como por ejemplo un hotel o un restaurante. Es por estas razones por las que las señales de transito se convierten en un arma muy importante al momento de conducir.

Por todo lo anterior, tenemos que estar consientes de las señales de tránsito, el no dañarlas y sobre todo estar pendientes de ellas al momento de circular, y acatarlas se convierte en un recurso importante así como obligatorio, al momento de conducir con responsabilidad y al mismo tiempo en un escudo para prevenir accidentes de tránsito.

Hasta que no tenemos un percance vial, no valoramos la importancia de que las señales de transito estén colocadas de tal forma que contribuyan al buen manejo de nuestros vehículos, el acatar dichas señales significa no tener contratiempos.

Les recomendamos mantener a su alcance un ejemplar de la ley y reglamento de transito, donde en cualquier momento podemos consultar lo que nos dice una señal de transito no muy utilizada, también nos ayuda a leer sobre la misma ley y así poder conducir el vehículo de mejor forma, acatando las normas vigentes para una buena conducción.

Es nuestra responsabilidad tener presente dichas normas y sobre todo acatarlas en todo momento, y no solo cuando un Agente de Emetra esté presente, sino por nuestra misma seguridad. De lo contrario estaremos en riesgo tanto nosotros como el resto de personas que circulen a nuestro alrededor. Evitemos situaciones de peligro que puedan llegar a generar accidentes o bien multas por incumplimiento de las leyes, ya que nos costara tiempo y recursos económicos.

Fernando Hurtado

Coordinador de Proyectos

Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.



Los feriados son una excelente ocasión para disfrutar ya sea en familia o con amigos. Si va de viaje es importante tener en mente que para evitar accidentes la clave está en la prevención, por ello antes de salir tome en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de viaje

1. El Destino

Analice la ruta por la que se va a transitar, en especial si es un camino no conocido, averigüe cuál es el camino más seguro y si hay algún tipo de inconveniente en la ruta. Si es un camino conocido pero tiene tiempo sin transitarlo investigue las condiciones del mismo.

2. Vehículo

Asegúrese de que su vehículo se encuentre en condiciones mecánicas adecuadas para el recorrido haciendo una evaluación del desempeño del mismo.

• Sistema de frenos: si escucha que sus frenos emiten sonidos que no son normales, la frenada es más lenta ó su timón se sacude pueden ser signos de desgaste de los mismos. Si el depósito del liquido de frenos esta cerca o bajo la línea del mínimo es porque sus frenos están desgastados o existe alguna fuga haga revisar su vehículo en cualquiera de estos casos.

• Sistema de dirección: puede mostrar su deterioro en el frenado cuando al parar el vehículo este se desvía ó el timón se sacude, cuando se toma una curva y el timón vibra es necesario que una persona calificada lo revise.

• Inspección de su motor: es importante revisar el nivel de agua del radiador, nivel de aceite del motor y caja de velocidades si esta es automática, las fajas y mangueras no deben de presentar grietas, fisuras o hilos, ya que son signos claros de desgaste.

• Inspección visual: el estado de los neumáticos es determinante para la conducción segura ya que de estos depende la adherencia del vehículo al asfalto y la distancia de frenado, si posee llantas lisas, lastimadas o agrietadas es muy probable que con el cambio de temperatura y la fricción puedan estallarse provocando algún accidente. Otro aspecto importante son las luces y parabrisas, revise que todos funcione, la visibilidad es trascendental.

3. Elementos de emergencia

Equípese con lo necesario para situaciones comunes como calentamiento del vehículo ó neumáticos pinchados, lleve siempre llanta de repuesto, tricket, llave para pernos y agua para el vehículo. Recuerde que si va a realizar una parada en carretera es necesario contar con triángulos para aislar el área y trate en la medida de lo posible de buscar un lugar seguro para detenerse, debe asegurarse que otros conductores lo puedan ver fácilmente y con anticipación.

4. Botiquín

Siempre lleve un kit de emergencias, le recomendamos colocar algunas medicinas básicas para el dolor de cabeza, estomago, gripe ó las que sean usuales en su familia; así mismo es necesario llevar implementos para poder curar alguna herida como alcohol, gasa, micropore ó curitas y un desinfectante antibacterial. Si mantiene un listo en casa, le recomendamos revisar fechas de vencimiento.

Durante el viaje

Prepárese física y mentalmente, la fatiga es una causa común de accidentes. Evite comer o beber mientras conduce, así como cualquier distracción causada por otros pasajeros, esto limita sus habilidades de manejo así como la identificación de obstáculos en el camino. Asegúrese que todos dentro del vehículo se coloquen cinturón de seguridad, siendo el conductor es su responsabilidad.

No consuma alcohol o drogas ni conduzca en estado de intoxicación. Respete los límites de velocidad, las señales en el camino y a los demás conductores. Le deseamos un viaje seguro.

imagen-manejo-defencivo

Muchas veces nos subimos al volante y no tomamos conciencia de la responsabilidad que implica la conducción, así como todos los peligros que podemos encontrar en el camino. Uno de los aspectos más relevantes al momento de manejar es poder identificar el tipo de vía por la que nos conducimos.

Se debe tomar en cuenta que dada la topografía de nuestro país encontraremos un sin número de carreteras con diferentes características, ya sean autopistas o caminos rurales, con rutas estrechas, pendientes pronunciadas o curvas continuas; cada una de ellas nos muestra sus propios riesgos. A continuación se mencionan algunas generalidades y recomendaciones para el momento de conducir cuesta arriba.

Pendientes ascendentes:

Se le llama así a las secciones de carretera en las que el vehículo se dirige en dirección a la cima de la colina o montaña en la que se conduce. Algunos aspectos a considerar al momento de manejar en esta dirección son los siguientes:

  • Recuerde que su vehículo no solo mueve su propio peso y la carga que transporta, adicionalmente va contra la fuerza de gravedad que tratará de jalarlo hacia abajo, lo que demanda mayor esfuerzo del motor para que usted mantenga una velocidad adecuada.
  • Ir hacia arriba hace que todo funcione con mayor esfuerzo. Las temperaturas pueden subir un poco, pero si suben por encima del límite recomendado por el fabricante se deberá hacer un cambio a una velocidad más baja para que todo continúe funcionando de forma correcta.
  • Al quitar el pie del acelerador mientras se conduce en ascenso, el vehículo disminuye su velocidad rápidamente, lo que obligara a hacer cambios a velocidades más bajas. Tome en cuenta que hacer cambios en una cuesta es diferente a ejecutarlos en plano.
  • El tipo de vehículo que se conduce determinará la respuesta que brinde en la subida. No es lo mismo conducir un vehículo liviano a conducir transporte pesado, ya que el peso y el espacio requerido para maniobrar en cada uno de estos varía.

Otro tema importante a considerar es la existencia de condiciones adversas durante la conducción, las cuales varían en cuanto a la región, clima, temperatura, la hora y otros vehículos que conducen por la carretera. Estos factores incrementan el riesgo y es de vital importancia prestarles atención y adoptar medidas que nos permitan conducir de forma segura.

Recomendaciones:

  • Investigue cómo es la ruta por la que transitará.
  • Revise constantemente la temperatura de su vehículo.
  • Asegúrese de realizar los cambios de velocidad en la caja de forma adecuada y antes de llegar a un punto crítico de la pendiente.
  • Siempre obedezca las señales de tránsito.
  • Facilite ser rebasado.
  • Utilice correctamente el vehículo, un sobrepeso puede representar peligro.
  • Siempre piense qué encontrará al finalizar el ascenso.

Tenga presente que hay ascensos con distintos grados de pendientes siendo los más pronunciados y constantes los que generan mayor complicación para el desempeño del vehículo y su conductor.

Estimado conductor recuerde que durante la conducción, su vida, la de los demás y el patrimonio propio y de terceros están en riego constante, por lo que le recomendamos ser prudente y respetar a los demás. Siempre hay alguien que espera su regreso a casa.

Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.

No hay lugar en el que nos sintamos más seguros que en casa, pero debemos de tomar precauciones para hacer de nuestro hogar un lugar libre de accidente; Los cuales pueden ser evitados atacando la raíz, que son los actos inseguros en los que incurrimos sin darnos cuenta, cosas tan cotidianas como tener precaución al rebanar un alimento, utilizar la estufa ó tomar un baño.

Los dos lugares donde ocurren más accidentes son la cocina y el baño por lo que empezaremos mencionando ciertas medidas de prevención para evitar accidentes.

La cocina:

Existen varios elementos en ella que pueden causar accidentes, tanto leves como graves. Entre ellos podemos mencionar el calor ó fuego así como los utensilios como cuchillos, peladores, picadores, abrelatas, entre otros. Por lo que se recomienda lo siguiente:

  • Cuando utilice la estufa coloque las azas o agarradores y utensilios que está usando para cocinar de forma que al retroceder o pasar cerca de ellos, no sean empujadas provocando que caigan objetos derramando su contenido pudiendo causar quemaduras.
  • Nunca utilice telas inflamables ó prendas holgadas al usar la estufa y el horno, ya que estas pueden tocar los focos de calor (llama ó resistencia) y prender fuego. Se recomienda el uso de gabacha para protección.
  • Tener a mano un extintor tipo K (Kitchen) el cual es recomendado para sofocar fuegos originados por combustión de alimentos, grasas de origen animal y vegetal así como material orgánico.
  • Al rebanar, cortar ó pelar cualquier alimento hágalo sobre una superficie estable, nunca sobre la mano. Haga uso del utensilio adecuado para cada labor.
  • Si está usando utensilios punzocortantes, tome en cuenta que al girar no se debe voltear con el utensilio en la mano, colóquelo sobre el lugar de trabajo previamente. Si se traslada de un lugar a otro coloque siempre la punta hacia abajo y el filo hacia atrás, de ser posible trasládelos en un recipiente que cubra la punta y el filo de los mismos.  
  • Cuando traslade de un lugar a otro líquidos calientes cerciórese antes del traslado que su camino esté libre de obstáculos y que los niños y otras personas estén enteradas de la acción que realizará. Es importante tapar correctamente el recipiente, no herméticamente pues el vapor puede disparar la tapadera. Taparlos de manera sobrepuesta y tomar con las dos manos el recipiente.

El baño:

Esta área tiene riesgos potenciales y peligros inminentes, los cuales cómo adultos responsables debemos reducir, para esto se recomienda lo siguiente:

  • Cerciórese que la superficie de la ducha no esté resbaladiza, este inconveniente  se da por la humedad constante así como el tipo de piso. Se recomienda colocar adhesivos antideslizantes dentro de la ducha y una alfombra en el área de afuera, si considera que necesita apoyo adicional coloque un agarrador.
  • Evite tener secadoras y artefactos eléctricos conectados cerca del área de ducha. Revise si los mismos cuentan con un interruptor de seguridad y manténgalos desconectados.
  • Siempre guarde máquinas de afeitar y cualquier elemento que pueda caer y significar peligro.

Procure mantener todo en orden, pues en el desorden es donde inicia el descontrol y surgen más riesgos. Recuerde que prevenir es el método más seguro de evitar accidentes, si tiene niños pequeños siempre tómese el tiempo necesario para explicarles el peligro de las cosas y las precauciones que deben tomar al realizar actividades cotidianas.

Con calma si tengo prisa… cuando estamos presionados, atrasados ó corriendo es cuando cometemos actos inseguros, que probablemente no nos suceden regularmente, por lo que recomendamos siempre tomarse el tiempo necesario para realizar las tareas que implican toda nuestra atención.  Recuerda que al hablar de seguridad en casa estamos trabajando en la protección de nuestros seres queridos por lo que se convierte en una obligación. 

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813