imagen-inteligencia-emocional

En los últimos años se ha podido apreciar un giro extraordinario en la forma en que están estructuradas las empresas, si bien antes se enfocaban mucho en una jerarquía y lineamientos estrictos a seguir ahora buscan estructuras horizontales que permitan a todos compartir y aportar ideas a la organización obteniendo mayores beneficios. Estos cambios son posibles cuando van de la mano con todos los que trabajamos para las empresas, el sentirnos útiles es parte vital para estar bien en nuestro trabajo; aquí es donde entra en juego la Inteligencia Emocional.

 

Tradicionalmente se ha hablado de inteligencia, clasificando a las personas de acuerdo a un resultado numérico haciéndonos pensar realmente ¿Qué tan inteligentes somos? sin embargo un alto coeficiente intelectual no es sinónimo de persona exitosa; Existen muchos casos en los que genios en áreas científicas, matemáticas, entre otras no logran transmitir su conocimiento a otros, o quizá no logren entablar relaciones lo cual es un aspecto vital en la vida. El cociente intelectual es un factor genético, no puede ser modificado a diferencia de la Inteligencia Emocional la cual se forma a lo largo de la vida.

 

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

 

Daniel Goleman, autor del libro La Inteligencia Emocional, comenta que esta gira en torno a la relación que existe entre sentimiento, carácter, e instintos morales. Muchas veces esta ha sido muy fácil de ejemplificar cuando hablamos de dos tipos de pensamiento “Corazón y Cabeza” mientras que uno se refiere a sentimientos el otro a la razón y a eso se refiere propiamente el área emocional, el poder expresarnos demostrando nuestros sentimientos.

 

La inteligencia emocional se forma en base a recuerdos o situaciones las cuales el cerebro registra en conjunto con cómo actuaron nuestros sentidos en ese momento, un simple olor, color o forma puede estar enviando señales, aquí es donde vemos que muchas actitudes que tenemos actualmente reflejan recuerdos emocionales que guardamos de forma inconsciente.

 

¿Cómo nos ayuda en el día a día?

 

1. Equipos de Trabajo:

Las relaciones con los compañeros de trabajo, son un indicador clave de nuestra Inteligencia Emocional. En muchas ocasiones tenemos una buena relación de amistado más no de trabajo. Un ejemplo común son las personas a quienes no les gusta trabajar en equipo, actividad que cada vez más es indispensable en cualquier rol a desempeñar. El poder trabajar en equipo es aprender a escuchar, aportar ideas y respetar las ideas de otros, cumplir con nuestro rol para que otros puedan hacer su trabajo y en especial apoyar a los demás brindando nuestras experiencias y conocimientos  lo cual requiere de habilidades sociales.

 

2. Retroalimentación:

La forma en que se dan y reciben las críticas es muy importante para determinar el nivel de satisfacción que tienen las personas hacia su trabajo, compañeros y jefes. Una crítica constructiva puede ser uno de los mensajes más útiles que envíe un gerente, se centra en lo que la persona ha hecho y lo que puede hacer. Vale la pena mencionar que lo más importante es la forma en que se da la misma. Al brindar retroalimentación debemos tener presente los sentimientos de la otra persona para no afectarla, debe existir confianza y lo mismo ocurre cuando la recibimos, el creer en nuestras capacidades y estar satisfechos con nosotros mismos favorece el aceptar los comentarios de los demás.

 

3. Diversidad y aceptación:

La diversidad debe ser vista como una ventaja competitiva en términos de creatividad  y energía emprendedora. Generalmente nos vemos afectados por los prejuicios, estos son una especie de aprendizaje emocional que tiene lugar en las primeras etapas de la vida, haciendo que estas reacciones sean difíciles de erradicar por completo. Trabajar en quitarnos los prejuicios que hemos formado durante nuestra vida es difícil, sin embargo aprender a aceptar a los demás y ser respetuosos es un punto de partida.

 

La Inteligencia Emocional no es estática, la podemos modelar con el tiempo a través de nuestras acciones y aspiraciones. Proponernos un cambio es el punto de partida para mejorar nuestras relaciones y lograr un crecimiento personal.


Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.

imagen-iniciativa

Usualmente se asocia la palabra creatividad a carreras o trabajos relacionados al arte como el cine, diseño gráfico o arquitectura, pero esta debería ser aplicada a todas áreas de trabajo, así como a la vida diaria. Es una herramienta que marca la diferencia entre las soluciones comunes u ordinarias, y las soluciones extraordinarias y sobresalientes.

Definir los parámetros de qué ideas resultarían creativas y cuáles no es una tarea muy difícil o imposible. Este es uno de los mayores desafíos con respecto a este tema debido a la subjetividad con que se analiza las ideas, propuestas o soluciones. Esto se refiere a cómo se describe algo con juicios propios, dejando los parámetros de creatividad a criterio de cada persona, por lo que al analizar algo se debe evitar basarse en las opiniones y decisiones de otros. Aunque la mayoría de personas opinen muy bien o mal de algo, hay que tener un juicio crítico personal que pueda diferenciar nuevas ideas que probablemente sean excelentes pero no reconocidas.

¿Qué hacer para ser CREATIVOS?

La creatividad tiene su origen en las ideas. Podemos definir las ideas como una nueva combinación de los elementos. Muchas veces encontraremos las ideas en el lugar o el tiempo menos esperado, por lo que resulta muy conveniente apuntar todas las ideas posibles para poder analizarlas luego.

Las ideas no tienen que ser reales o posibles, solo podrían ser algo indefinido que al aplicarlo pueda transformarse y volverse algo concreto y totalmente diferente. Es ahí en donde se le encuentra sentido a la frase "pensar fuera de la caja".

Otra opción podría ser buscar casos similares, no para copiarlos, sino para comprender como funcionan esas ideas y así tener un punto de partida para crear algo nuevo. Recibir ayuda de otras personas también podría ser útil, usualmente se tiene miedo a preguntarles a los demás sus opiniones por el miedo a las críticas, cuando estos comentarios pueden contribuir mucho. Personas ajenas al proyecto pueden dar distintos puntos de vista que nos ayuden a fijarnos en errores o detalles que no se habían tomado en cuenta.

Dificultad encontrando la creatividad, ¿Qué podemos hacer?

Para algunas personas es más difícil "encontrar" la creatividad, posiblemente por la rutina, la rapidez con que deben hacer las cosas ó simplemente por cerrarse a una sola posibilidad. En este caso la recomendación es buscar nuevas situaciones o experiencias que provoquen distintas reacciones, atreverse a algo nuevo.

Estímulos como la música, imágenes ó videos pueden ser muy efectivos, ya que se piensa en distintas cosas que pueden ser el origen de la creatividad. Así mismo nos ayuda a estar en nuestro ambiente, lo que nos ayudará a estar relajados y a gusto.

Otro factor que puede afectar en la generación de ideas puede ser que el ambiente no sea el adecuado. Aspectos como luz insuficiente o de mala calidad, sillas incomodas, suciedad, etc., afectan el confort, provocando retrasos o poco deseo de trabajar.

Darse descansos cortos después de trabajar bastante tiempo es una buena idea, ya que se crea motivación y se puede pensar en distintas cosas. Este paso es esencial en la creación de ideas ya que nos ayuda a desenfocarnos y es aquí donde surgen las mejores alternativas.

Recuerda que un espíritu creativo puede sobresalir en cualquier área, lo más importante es tener la confianza en nosotros mismos, nuestras ideas y aspiraciones para hacerlas realidad.

Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.

El estar frente a un auditorio es algo que causa miedo, nerviosismo y estrés a la mayoría de personas o nos lo ha causado en algún momento de nuestras vidas.  Todos pasamos por ese sentimiento de qué pasará si olvido lo que tengo que decir, me preguntan algo que no se ó incluso si me confundo al hablar, sin embargo estos son miedos que cualquier ser humano puede tener.

Generalmente el miedo se debe a que no estamos acostumbrados a hablar en público y esta situación hace que dudemos de nuestra capacidad de presentar un discurso exitoso ante un auditorio numeroso.

A continuación te brindamos tres pasos que te ayudarán a preparar un discurso y eliminar el miedo escénico que este nos puede llegar a provocar.

1. Preparación:

Un orador profesional siempre sabrá la secuencia de ideas que está presentando y no lo deja al azar. Al hablar de preparación debes tomar en cuenta duración, contenido y a quienes está dirigido tu discurso.

El tiempo que tienes asignado para tu discurso es muy importante de controlar, pues terminar muy rápido o pasarse del tiempo establecido es algo que se debe evitar, da la impresión de que no se cumplió con este primer paso. Puedes dejar previsto un espacio para preguntas o dudas que puedan tener los participantes si lo consideras necesario.

Organiza tus ideas tratando de presentarlas en una secuencia lógica y que a la vez sea fácil para los oyentes poder llevar la secuencia del tema y que vayan llegando a la conclusión junto contigo.

Siempre ten presente a qué personas va dirigido tu discurso, ¿ya conocen del tema? ¿Es un tema nuevo para ellos y tú eres el experto? Ó quizá ¿presentarás logros en algún proyecto que realizaste?  Es importante tener claro el rol que juegas como presentador para saber que nivel de detalle debes dar, que información incluir y no enfocarse en aspectos que no sean necesarios.

2. Seguridad:

Para dar un discurso debes tener toda la información sobre el tema.  Investiga ampliamente y resuelve todas las dudas que tengas. Esto no significa que utilizarás toda la información, pero te servirá en caso algún participante tenga una duda puntual, adicionalmente te sentirás más tranquilo al hablar.

Una buena práctica es que pienses en las dudas que podrían presentar los participantes y preparar las respuestas para resolver en caso de que surjan, también puedes evaluar si es algo que no está incluido en tu discurso y si es muy importante puedes agregarlo.

Siempre recuerda que si te piden que des un discurso o te invitan a darlo es porque has ganado el derecho de hablar del tema, esto puede ser a causa de tu experiencia, tus estudios o tus logros.

3. Práctica:

Repasar el discurso es muy importante para poder controlar el tiempo. Puedes preparar un resumen de cierre en caso tengas tiempo de más. Ten presente que un discurso no se aprende de forma literal, palabra a palabra, este debe fluir a través de una guía u orden previamente definido en que tú vayas exponiendo todos los puntos que definiste.

Te recomendamos platicar del tema con amigos o familiares, no es necesario que les digas que estas preparando un discurso, pero esto te ayudará a ver que tanto dominas el tema, identificar áreas que debes reforzar y conocer las opiniones de otras personas.  

Como última recomendación te invitamos a prepararte al éxito, el principal convencido de poder lograr lo que se propone es la persona misma, sé entusiasta y transmite esa energía positiva a la audiencia.  ¡La confianza es la clave!

La entrevista es parte del proceso de selección al que se enfrentan todas las personas que buscan un empleo.  Complementan las pruebas psicométricas y de personalidad que la mayoría de organizaciones aplica a sus candidatos, sin embargo en la entrevista es donde el candidato realmente tiene la posibilidad de demostrar que son idoneos para el puesto. 

 

A lo largo de los años, la entrevista tradicional ha permitido conocer el nivel de inteligencia de las personas, su experiencia, conocimientos, generalidades y características superficiales.  Sin embargo, por la necesidad de conocer tendencias y ejemplos conductuales, las empresas han ido adoptando la metodología de entrevistas por competencias.  Una competencia es una característica específica de una persona que le permitirá tener un desempeño superior en un empleo, puesto y situación concreta.  En este tipo de entrevistas, el entrevistador realiza preguntas que indagan competencias.  Le pide al candidato que relate una situación compleja a la que se ha enfrentado, le cuente sus acciones y los resultados que logró a través de ellas, permitiendo detectar aptitudes y rasgos de personalidad que la persona ha demostrado en situaciones pasadas, prediciendo posibles comportamientos que tendrá en escenarios laborales similares.

 

Una de las ventajas de la entrevista por competencias es que permite centrarse en las habilidades, conocimientos y características que impactan positivamente en la efectividad de los candidatos al puesto de trabajo. 

 

A continuación te hablaremos del método STAR, el cual te permitirá prepararte para una entrevista por competencias y tener en mente lo que realmente le interesa saber al entrevistador.

 

El método STAR es una manera fácil y estructurada de responder a la entrevista por competencias.  Se centra en la discusión de la Situación, Tarea, Acción y Resultados. 


  • Situación: describe la situación en la que te encontrabas o la tarea que necesitabas alcanzar.  Debe ser algo muy específico y concreto, en donde puedas explicar exactamente tu aporte, y no algo general en donde no se aprecie tu papel.
  • Tarea: ¿cuál era el objetivo/meta a la que te dirigías?
  • Acción: describe las acciones que tomaste para resolver la situación, dando todos los detalles posibles y manteniendo la atención en TI.  Enfócate en todos los pasos que seguiste y las ideas que aportaste.  Cuando cuentes  no lo hagas como el aporte de “nosotros” sino lo que “yo hice”.
  • Resultados: describe lo que conseguiste con tus acciones, ¿qué pasó?, ¿cómo terminó?, ¿qué conseguiste?, ¿qué aprendiste?  Asegúrate que tu respuesta incluya suficientes resultados positivos y sobre todo que no te de ninguna pena llevarte los créditos que mereces por tus acciones y resultados y de centrarte únicamente en ti. 

Ten en mente siempre alguna situación que no resultó del todo bien y que haya tenido un resultado negativo, pues en la vida no siempre nos toca ganar y de estas ocasiones también se aprende.  Al entrevistador le interesará saber qué nos dejó esta situación, cómo afectó nuestros resultados y los de la Organización y cómo enfrentamos la situación.   

 

Una de las ventajas de la entrevista por competencias es que permite centrarse en las habilidades, conocimientos y características que impactan positivamente en la efectividad de los candidatos al puesto de trabajo. 

 

Además de estos tips, no te olvides de ser puntual, ir adecuadamente arreglado para dar una buena impresión (vestido, zapatos, maquillaje, accesorios, peinado, etc.) y por supuesto el ingrediente más importante: TENER UNA ACTITUD POSITIVA. 

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813