La entrevista es parte del proceso de selección al que se enfrentan todas las personas que buscan un empleo.  Complementan las pruebas psicométricas y de personalidad que la mayoría de organizaciones aplica a sus candidatos, sin embargo en la entrevista es donde el candidato realmente tiene la posibilidad de demostrar que son idoneos para el puesto. 

 

A lo largo de los años, la entrevista tradicional ha permitido conocer el nivel de inteligencia de las personas, su experiencia, conocimientos, generalidades y características superficiales.  Sin embargo, por la necesidad de conocer tendencias y ejemplos conductuales, las empresas han ido adoptando la metodología de entrevistas por competencias.  Una competencia es una característica específica de una persona que le permitirá tener un desempeño superior en un empleo, puesto y situación concreta.  En este tipo de entrevistas, el entrevistador realiza preguntas que indagan competencias.  Le pide al candidato que relate una situación compleja a la que se ha enfrentado, le cuente sus acciones y los resultados que logró a través de ellas, permitiendo detectar aptitudes y rasgos de personalidad que la persona ha demostrado en situaciones pasadas, prediciendo posibles comportamientos que tendrá en escenarios laborales similares.

 

Una de las ventajas de la entrevista por competencias es que permite centrarse en las habilidades, conocimientos y características que impactan positivamente en la efectividad de los candidatos al puesto de trabajo. 

 

A continuación te hablaremos del método STAR, el cual te permitirá prepararte para una entrevista por competencias y tener en mente lo que realmente le interesa saber al entrevistador.

 

El método STAR es una manera fácil y estructurada de responder a la entrevista por competencias.  Se centra en la discusión de la Situación, Tarea, Acción y Resultados. 


  • Situación: describe la situación en la que te encontrabas o la tarea que necesitabas alcanzar.  Debe ser algo muy específico y concreto, en donde puedas explicar exactamente tu aporte, y no algo general en donde no se aprecie tu papel.
  • Tarea: ¿cuál era el objetivo/meta a la que te dirigías?
  • Acción: describe las acciones que tomaste para resolver la situación, dando todos los detalles posibles y manteniendo la atención en TI.  Enfócate en todos los pasos que seguiste y las ideas que aportaste.  Cuando cuentes  no lo hagas como el aporte de “nosotros” sino lo que “yo hice”.
  • Resultados: describe lo que conseguiste con tus acciones, ¿qué pasó?, ¿cómo terminó?, ¿qué conseguiste?, ¿qué aprendiste?  Asegúrate que tu respuesta incluya suficientes resultados positivos y sobre todo que no te de ninguna pena llevarte los créditos que mereces por tus acciones y resultados y de centrarte únicamente en ti. 

Ten en mente siempre alguna situación que no resultó del todo bien y que haya tenido un resultado negativo, pues en la vida no siempre nos toca ganar y de estas ocasiones también se aprende.  Al entrevistador le interesará saber qué nos dejó esta situación, cómo afectó nuestros resultados y los de la Organización y cómo enfrentamos la situación.   

 

Una de las ventajas de la entrevista por competencias es que permite centrarse en las habilidades, conocimientos y características que impactan positivamente en la efectividad de los candidatos al puesto de trabajo. 

 

Además de estos tips, no te olvides de ser puntual, ir adecuadamente arreglado para dar una buena impresión (vestido, zapatos, maquillaje, accesorios, peinado, etc.) y por supuesto el ingrediente más importante: TENER UNA ACTITUD POSITIVA. 

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813