imagen-iniciativa

Usualmente se asocia la palabra creatividad a carreras o trabajos relacionados al arte como el cine, diseño gráfico o arquitectura, pero esta debería ser aplicada a todas áreas de trabajo, así como a la vida diaria. Es una herramienta que marca la diferencia entre las soluciones comunes u ordinarias, y las soluciones extraordinarias y sobresalientes.

Definir los parámetros de qué ideas resultarían creativas y cuáles no es una tarea muy difícil o imposible. Este es uno de los mayores desafíos con respecto a este tema debido a la subjetividad con que se analiza las ideas, propuestas o soluciones. Esto se refiere a cómo se describe algo con juicios propios, dejando los parámetros de creatividad a criterio de cada persona, por lo que al analizar algo se debe evitar basarse en las opiniones y decisiones de otros. Aunque la mayoría de personas opinen muy bien o mal de algo, hay que tener un juicio crítico personal que pueda diferenciar nuevas ideas que probablemente sean excelentes pero no reconocidas.

¿Qué hacer para ser CREATIVOS?

La creatividad tiene su origen en las ideas. Podemos definir las ideas como una nueva combinación de los elementos. Muchas veces encontraremos las ideas en el lugar o el tiempo menos esperado, por lo que resulta muy conveniente apuntar todas las ideas posibles para poder analizarlas luego.

Las ideas no tienen que ser reales o posibles, solo podrían ser algo indefinido que al aplicarlo pueda transformarse y volverse algo concreto y totalmente diferente. Es ahí en donde se le encuentra sentido a la frase "pensar fuera de la caja".

Otra opción podría ser buscar casos similares, no para copiarlos, sino para comprender como funcionan esas ideas y así tener un punto de partida para crear algo nuevo. Recibir ayuda de otras personas también podría ser útil, usualmente se tiene miedo a preguntarles a los demás sus opiniones por el miedo a las críticas, cuando estos comentarios pueden contribuir mucho. Personas ajenas al proyecto pueden dar distintos puntos de vista que nos ayuden a fijarnos en errores o detalles que no se habían tomado en cuenta.

Dificultad encontrando la creatividad, ¿Qué podemos hacer?

Para algunas personas es más difícil "encontrar" la creatividad, posiblemente por la rutina, la rapidez con que deben hacer las cosas ó simplemente por cerrarse a una sola posibilidad. En este caso la recomendación es buscar nuevas situaciones o experiencias que provoquen distintas reacciones, atreverse a algo nuevo.

Estímulos como la música, imágenes ó videos pueden ser muy efectivos, ya que se piensa en distintas cosas que pueden ser el origen de la creatividad. Así mismo nos ayuda a estar en nuestro ambiente, lo que nos ayudará a estar relajados y a gusto.

Otro factor que puede afectar en la generación de ideas puede ser que el ambiente no sea el adecuado. Aspectos como luz insuficiente o de mala calidad, sillas incomodas, suciedad, etc., afectan el confort, provocando retrasos o poco deseo de trabajar.

Darse descansos cortos después de trabajar bastante tiempo es una buena idea, ya que se crea motivación y se puede pensar en distintas cosas. Este paso es esencial en la creación de ideas ya que nos ayuda a desenfocarnos y es aquí donde surgen las mejores alternativas.

Recuerda que un espíritu creativo puede sobresalir en cualquier área, lo más importante es tener la confianza en nosotros mismos, nuestras ideas y aspiraciones para hacerlas realidad.

Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813