imagen-cultura-de-reconocimiento
Un reconocimiento es una acción de agradecimiento y satisfacción. Su objetivo principal es incrementar ciertas conductas o actitudes a través de las cuales las personas han logrado metas ó mejoras en su labor cotidiana.

Como bien dijo Skinner: La conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetida, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida (extinguirse). El reconocer a los miembros de equipo es esencial para fomentar mayor compromiso con las metas del equipo, pues las personas se sienten satisfechas por su trabajo y repetirán los buenos hábitos, buscando siempre una mejora y aprendizaje continuo dentro de su área de trabajo.

Debes procurar reconocer logros, actitudes y avances, nunca comportamientos que vayan en contra de la estrategia de la organización, preocupaciones o antigüedad.

Mitos del reconocimiento:

El reconocimiento no es igual a recompensa económica. El dinero es un motivador secundario, ya que con este el colaborador obtendrá algo adicional de acuerdo a sus necesidades inmediatas, de forma que no siempre relacionará lo adquirido con la felicitación por su esfuerzo.

En muchas ocasiones se pueden dar regalos, premios o dinero con el fin de reconocer, pero si no se logra ejercer la acción de reconocimiento estos no tendrán un impacto positivo y duradero en el colaborador.

Cómo Reconocer:

Hay 5 características clave que debemos tomar en cuenta al momento de reconocer:

1. Inmediata:
Una felicitación debe darse de inmediato, pues es el momento en el que la persona tiene presente todos los esfuerzos que invirtió para lograr lo esperado.

2. Específica:
Es importante describir el comportamiento que hicieron bien, pues lo que se busca es que repitan las buenas conductas.

3. Sincera:
Comparte tus sentimientos y lo que te agradó sobre la acción, de ser posible tómala como ejemplo de acción a tomar en distintas tareas.

4. Motivadora:
Alienta a la persona para que continúe haciendo las cosas bien, alienta al equipo a seguir este tipo de iniciativas.

5. Personalizada:
Es importante llamar al colaborador por su nombre, hablar un poco sobre su trabajo y luego la acción a felicitar.

Al dar un reconocimiento debes representar los valores y cultura de la empresa, el líder debe ser el principal modelo de la conducta reconocida. El lenguaje corporal juega un papel muy importante ya que debe ser congruente con nuestras palabras, de lo contrario no lograremos lograr reforzar la acción reconocida.

Algunas ideas que puedes utilizar:

Cuando se habla de reconocimiento debemos pensar en cada uno de nuestros compañeros de equipo de forma individual, pues es necesario conocer sus gustos, intereses y aspiraciones para lograr encontrar el reconocimiento apropiado.

Si es un colaborador que se interesa mucho por su desarrollo profesional dentro de la organización, puedes reconocer a una persona invitándolo a participar en alguna reunión o proyecto relacionado al mérito obtenido.

Si dentro de tu equipo tienes colaboradores que por el esfuerzo realizado se alejaron por bastante tiempo de su familia, podrías pensar en darle un día de vacaciones adicional.

El tamaño del reconocimiento siempre debe ir relacionado al esfuerzo realizado para obtener el logro, para acciones menores puedes pensar en almuerzos con el equipo de trabajo, realizar alguna actividad fuera de la oficina o simplemente entregarle una tarjeta o correo de felicitación.

Una cultura de reconocimiento se logra cuento éste se realiza de forma sistemática y continua, con el fin de que no sea solo en ciertas oportunidades en las que se aplica y el resto de ocasiones se pasa por alto.

Recuerda que una felicitación siempre debe ser sincera, específica y espontánea.

Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813