No hay lugar en el que nos sintamos más seguros que en casa, pero debemos de tomar precauciones para hacer de nuestro hogar un lugar libre de accidente; Los cuales pueden ser evitados atacando la raíz, que son los actos inseguros en los que incurrimos sin darnos cuenta, cosas tan cotidianas como tener precaución al rebanar un alimento, utilizar la estufa ó tomar un baño.

Los dos lugares donde ocurren más accidentes son la cocina y el baño por lo que empezaremos mencionando ciertas medidas de prevención para evitar accidentes.

La cocina:

Existen varios elementos en ella que pueden causar accidentes, tanto leves como graves. Entre ellos podemos mencionar el calor ó fuego así como los utensilios como cuchillos, peladores, picadores, abrelatas, entre otros. Por lo que se recomienda lo siguiente:

  • Cuando utilice la estufa coloque las azas o agarradores y utensilios que está usando para cocinar de forma que al retroceder o pasar cerca de ellos, no sean empujadas provocando que caigan objetos derramando su contenido pudiendo causar quemaduras.
  • Nunca utilice telas inflamables ó prendas holgadas al usar la estufa y el horno, ya que estas pueden tocar los focos de calor (llama ó resistencia) y prender fuego. Se recomienda el uso de gabacha para protección.
  • Tener a mano un extintor tipo K (Kitchen) el cual es recomendado para sofocar fuegos originados por combustión de alimentos, grasas de origen animal y vegetal así como material orgánico.
  • Al rebanar, cortar ó pelar cualquier alimento hágalo sobre una superficie estable, nunca sobre la mano. Haga uso del utensilio adecuado para cada labor.
  • Si está usando utensilios punzocortantes, tome en cuenta que al girar no se debe voltear con el utensilio en la mano, colóquelo sobre el lugar de trabajo previamente. Si se traslada de un lugar a otro coloque siempre la punta hacia abajo y el filo hacia atrás, de ser posible trasládelos en un recipiente que cubra la punta y el filo de los mismos.  
  • Cuando traslade de un lugar a otro líquidos calientes cerciórese antes del traslado que su camino esté libre de obstáculos y que los niños y otras personas estén enteradas de la acción que realizará. Es importante tapar correctamente el recipiente, no herméticamente pues el vapor puede disparar la tapadera. Taparlos de manera sobrepuesta y tomar con las dos manos el recipiente.

El baño:

Esta área tiene riesgos potenciales y peligros inminentes, los cuales cómo adultos responsables debemos reducir, para esto se recomienda lo siguiente:

  • Cerciórese que la superficie de la ducha no esté resbaladiza, este inconveniente  se da por la humedad constante así como el tipo de piso. Se recomienda colocar adhesivos antideslizantes dentro de la ducha y una alfombra en el área de afuera, si considera que necesita apoyo adicional coloque un agarrador.
  • Evite tener secadoras y artefactos eléctricos conectados cerca del área de ducha. Revise si los mismos cuentan con un interruptor de seguridad y manténgalos desconectados.
  • Siempre guarde máquinas de afeitar y cualquier elemento que pueda caer y significar peligro.

Procure mantener todo en orden, pues en el desorden es donde inicia el descontrol y surgen más riesgos. Recuerde que prevenir es el método más seguro de evitar accidentes, si tiene niños pequeños siempre tómese el tiempo necesario para explicarles el peligro de las cosas y las precauciones que deben tomar al realizar actividades cotidianas.

Con calma si tengo prisa… cuando estamos presionados, atrasados ó corriendo es cuando cometemos actos inseguros, que probablemente no nos suceden regularmente, por lo que recomendamos siempre tomarse el tiempo necesario para realizar las tareas que implican toda nuestra atención.  Recuerda que al hablar de seguridad en casa estamos trabajando en la protección de nuestros seres queridos por lo que se convierte en una obligación. 

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813