Si nos ponemos a analizar lo que significa conducir un vehículo, nos daremos cuenta de la gran responsabilidad que este acto significa, los riesgos y consecuencias que esta actividad trae consigo; no es solo saber manejar o tener el mejor auto, conducir conlleva una serie de responsabilidades para el conductor a través de las cuales se busca generar una cultura de cordialidad y prevención de accidentes.

Las leyes de tránsito aplican a todos por igual, tanto a conductores de vehículos modernos como antiguos, a vehículos livianos como transporte pesado, o si en algún momento somos peatones. Al circular por las distintas vías es obligatorio para todos, respetar las señales de tránsito.

Si por ejemplo yo ignoro una señal alto, es posible que tenga un percance con otro vehículo, por esta razón es sumamente importante poder reconocer cuando una señal de tránsito me esta avisando una situación vial o un accidente geográfico.

Algunas señales están pintadas de color amarillo, me están avisando que tengo que tomar medidas de precaución para poder conducir de manera adecuada, por ejemplo, cuando se aproxima una curva peligrosa. Si fuera una señal de color negro en fondo blanco y con un círculo de color rojo con una diagonal atravesada, claramente me está indicando la prohibición de realizar alguna acción específica en el área, como por ejemplo la prohibición del viraje en U. Cuando voy en carretera y mi próxima señal es en fondo azul eso me esta indicando que se aproxima un servicio del cual puedo aprovechar, como por ejemplo un hotel o un restaurante. Es por estas razones por las que las señales de transito se convierten en un arma muy importante al momento de conducir.

Por todo lo anterior, tenemos que estar consientes de las señales de tránsito, el no dañarlas y sobre todo estar pendientes de ellas al momento de circular, y acatarlas se convierte en un recurso importante así como obligatorio, al momento de conducir con responsabilidad y al mismo tiempo en un escudo para prevenir accidentes de tránsito.

Hasta que no tenemos un percance vial, no valoramos la importancia de que las señales de transito estén colocadas de tal forma que contribuyan al buen manejo de nuestros vehículos, el acatar dichas señales significa no tener contratiempos.

Les recomendamos mantener a su alcance un ejemplar de la ley y reglamento de transito, donde en cualquier momento podemos consultar lo que nos dice una señal de transito no muy utilizada, también nos ayuda a leer sobre la misma ley y así poder conducir el vehículo de mejor forma, acatando las normas vigentes para una buena conducción.

Es nuestra responsabilidad tener presente dichas normas y sobre todo acatarlas en todo momento, y no solo cuando un Agente de Emetra esté presente, sino por nuestra misma seguridad. De lo contrario estaremos en riesgo tanto nosotros como el resto de personas que circulen a nuestro alrededor. Evitemos situaciones de peligro que puedan llegar a generar accidentes o bien multas por incumplimiento de las leyes, ya que nos costara tiempo y recursos económicos.

Fernando Hurtado

Coordinador de Proyectos

Para más información acerca de este tema, favor ver ESTE CURSO.

   
   

Cursos del Mes Grupo Centra
   

Articulo Quincenal Grupo Centra
   

Contáctenos

(502) 2369-0585 (502) 2369-0813